Baterías eléctricas para bicicletas: ¡Aquí te lo contamos todo!
Publicado por: Yury BaenaCada día es más frecuente ver a personas en vehículos eléctricos, especialmente, en bicicletas, ya que es un medio de transporte rápido y sin restricciones de movilidad, porque no tiene pico y placa. En este artículo te traemos 14 tips para mejorar la carga de las baterías eléctricas para bicicletas.
Primero, conozcamos qué es una batería eléctrica
Puede sonar obvio pero una batería eléctrica es donde se almacena la energía que se aporta al motor del vehículo eléctrico, ya sea moto, bicicleta, patineta, etc.
Actualmente, existen 2 tipos de baterías eléctricas:
- De plomo
- De litio o li-ion
Ahora, en temas de capacidad, autonomía, duración, vida útil, etc, la batería de litio es la mejor opción, lo que supone un costo mayor en comparación con una bicicleta eléctrica con batería de plomo.
¿Cuál es su vida útil?
Aquí te compartimos algunos cuidados para que tu batería de bicicleta eléctrica dure mucho más:
- Primero, recuerda que tu cargador tiene un indicador LED de carga que te avisa el estado de la batería. Rojo cuando está cargando y verde cuando completó su carga al 100%.
- Cuando finalice la carga, automáticamente tu cargador detendrá la carga. Aunque tu cargador es inteligente, te recomendamos que después de dos horas, es decir, dos horas después de completar el ciclo de carga, lo desconectes.
- Si tu batería es de plomo y está inflada es por su mal uso. Para preservar la vida útil de una batería de bicicleta eléctrica, no dejes que se descargue completamente y que el periodo de carga no supere las 10 horas.
- Guarda tu batería en un ambiente seco, sin humedad y a una temperatura ambiente.
- Cuando no vayas a usar tu bicicleta por un largo tiempo, apaga el interruptor y desconecta la batería. Cada 5 días verifica su estado, si está descargada, cárgala hasta el 100% y vuelve a desconectar.
- Cuida tu cargador, de esto depende la vida útil de tu batería. Protégelo para que no le entre ningún líquido, polvo y no sufra golpes fuertes.
- Cuando cargues tu bicicleta, hazlo en un ambiente abierto y ventilado, para no someter el cargador a altas temperaturas.
- Nunca conectes en un toma de 220 voltios, tu cargador y batería se dañarán, están diseñados para 110 voltios.
- La manera de conexión es: primero conecta el cargador al tomacorriente y luego a la bicicleta y para desconectar hazlo al contrario, primero de la bicicleta y luego del tomacorriente.
- No cargues tu vehículo cuando haya truenos y rayos, estos pueden dañar tu cargador.
- Mientras esté en funcionamiento, nunca pongas el cargador en el sillín de la bicicleta, se puede recalentar y dañarlo, debido al material del asiento.
- Si tu batería es extraible, evita cargarla en cajones o compartimientos cerrados.
- Nunca la expongas a fuentes de calor o luz directa del sol.
- Aléjala de fuentes explosivas, peligrosas o inflables
Ya sabes cómo cargar tu bicicleta, sigue estos consejos y seguramente te durará más tiempo.
Por último, aquí te contamos cómo funciona una bateria electrica.
Con nuestras bicicletas, ¡pedalear y rodar ahora es más fácil y divertido!
¿Cuáles cuidados debo tener en cuenta con la batería de mi vehículo eléctrico?
¿Cómo lavar mi bicicleta eléctrica? Lavado en seco de bicicleta eléctrica Starker